jueves, 4 de septiembre de 2008

Manifiesto contra la criminalización de la solidaridad y la conciencia social

Kaos en la red
http://www.kaosenlared.net/noticia/manifiesto-contra-criminalizacion-solidaridad-conciencia-social-pensam
APIA (Agencia Periodística de Información Alternativa)
http://www.apiavirtual.com/2008/08/26/manifiesto-contra-la-criminalizacion-de-la-solidaridad-la-conciencia-social-y-el-pensamiento-critico/

Manifiesto contra la criminalización de la solidaridad, la conciencia social y el pensamiento crítico

La solidaridad es la ternura de los pueblos

Desde hace algunos años, somos testigos de una escalada represiva por parte del Estado mexicano y los poderes político, económico y mediático en contra de los movimientos sociales y sus dirigentes. A contrapelo del discurso de la pretendida “normalidad democrática” y respeto de los Derechos Humanos, que presuntamente imperan en México, la persecución, el hostigamiento, la difamación y la criminalización conforman prácticas frecuentes y predilectas para dar respuesta a las demandas de justicia social. En este sentido, la represión criminal ejercida por el Estado mexicano en contra de las y los integrantes de los movimientos de San Salvador Atenco y Oaxaca, resulta paradigmática por su brutalidad, pues en ella se han perpetrado crímenes y violaciones a los Derechos Fundamentales de las personas que incluyen el asesinato, y la violación sexual de personas detenidas y sometidas.
El pasado 1 de marzo comenzaron a circular noticias que daban cuenta del ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) en territorio ecuatoriano. Desde el principio se supo que nunca hubo un combate entre la guerrilla y los militares, sino que fue una masacre perpetrada por el ejército colombiano con armamento de tecnología de punta e inteligencia, proporcionados por el gobierno estadounidense desde una base militar cercana (Tres Esquinas), violando el territorio y la soberanía de Ecuador.
A los pocos días, comenzó a difundirse que había mexicanos muertos y heridos en la masacre. Pronto circularon en prensa y televisión las imágenes de Lucia Andrea Morett Álvarez, al ser rescatada en el sitio por el ejército ecuatoriano, y se confirmó que Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Juan González Del Castillo y Soren Ulises Avilés Ángeles habían fallecido.
Desde entonces, con tono inquisitorial, se ha cuestionado la presencia de los estudiantes mexicanos en un campamento de las FARC-EP, en Ecuador. La respuesta es clara, ellos estaban allí por una sola razón: buscaban abrir brechas, desde la solidaridad y la investigación académica y social comprometida en los caminos de la liberación latinoamericana; estaban allí tratando de contribuir a la edificación de la Patria Grande. Esa patria por la que apostaron sus vidas personajes como Bolívar, Martí, Sandino, Mariátegui y el “Che”. Estaban ahí, por su compromiso con la justicia y la verdad; por un esfuerzo para conocer de manera directa y sin mediaciones la realidad de opresión que vive Nuestra América, y su lucha a favor del cambio social. Ellos fueron fieles al ideal de trabajar para lograr una sociedad donde imperara la justicia y la dignidad de los pueblos.
Apenas se supo de su muerte, los poderes político, económico y mediático, desataron una campaña de linchamiento, satanización y hostigamiento (terrorismo mediático, tal cual ha sido definido por la “Declaración de Caracas”). Esta campaña de odio e intolerancia se ha dirigido por igual contra los muchachos asesinados y sus padres; contra las sobrevivientes de la masacre; contra sus compañeros de solidaridad y lucha social; y hasta contra la Universidad Nacional Autónoma de México y algunas de sus actividades sustantivas. Además, no han perdido la oportunidad de generar psicosis colectiva al formular paranoicas relaciones con algunos movimientos y líderes sociales, al tratar de vincularlos indebidamente con la insurgencia colombiana.
Como los hechos lo demuestran, esta campaña de odio y terror es orquestada por el gobierno guerrerista de Bush, que utiliza al régimen oligárquico y narco-paramilitar colombiano para azuzar a la ultraderecha rupestre y pro fascista mexicana, con la lamentable complacencia del gobierno mexicano.
En esta campaña de terrorismo mediático se han señalado y acusado, sin razón alguna, a muchas personas, la mayoría ligadas, de una u otra forma, a los movimientos sociales. Retomando esas acusaciones y señalamientos infundados, el señor José Antonio Ortega Sánchez y el señor Guillermo Velasco Arzac, presidentes respectivos de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C. y Mejor Sociedad-Mejor Gobierno, A.C., presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, basada en información periodística y filtraciones de “organismos de inteligencia”, pero sobre todo basada, en sus prejuicios y reducida visión de la realidad social e histórica. En esa denuncia se formulan acusaciones mendaces, ridículas y carentes de sentido común: terrorismo, terrorismo internacional, delincuencia organizada y apología del delito.
Lo que es un hecho, es que en México muchas personas y organizaciones somos solidarios con las luchas de los pueblos latinoamericanos, con los movimientos sociales y con los procesos de unidad e integración regional. Y esta solidaridad es la que la derecha y su gobierno pretenden criminalizar identificándola con terrorismo. Al amparo del esquemático dogma de la guerra contra el terrorismo, impuesto desde el norte, pretenden proscribir y aniquilar una larga tradición de humanismo y hermandad, que ha caracterizado al pueblo mexicano; pretenden prohibir la solidaridad latinoamericana y bolivariana.
También es un hecho que muchos estudiantes, profesores e investigadores, formados fundamentalmente en universidades publicas, desarrollamos investigaciones y actividades académicas que buscan una comprensión más completa de la historia, la cultura, el pensamiento, y las diversas luchas populares y disputas políticas que se despliegan en esta América Nuestra, lo cual posibilita el diálogo, la discusión y la difusión de propuestas alternativas al proceso de globalización capitalista neoliberal que provoca pobreza, marginación, exclusión y muerte en América Latina, el Caribe y el mundo entero.
Así, muchas de nuestras investigaciones y actividades académicas se desarrollan decisivamente dejando de lado el academicismo, que se niega a conocer, discutir y debatir sobre ciertos aspectos conflictivos de la realidad social e histórica, como si no existieran; antes bien, de acuerdo a nuestras convicciones y a nuestra conciencia, desarrolláramos nuestras actividades con tomas de posición claras y evidentes con respecto a los movimientos y procesos políticos y sociales emanados de nuestros pueblos, por la justicia social, la paz y la libertad.
Por todo ello, quienes suscribimos el presente manifiesto, nos oponemos de forma terminante a la intención de criminalizar la conciencia, el pensamiento crítico, la investigación social y la vocación solidaria con las luchas de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo y los gobiernos oligárquicos y opresores, que tienen en Álvaro Uribe, su más fiel representante. A tal grado, que las acciones de su gobierno constituyen actualmente la principal amenaza contra la estabilidad regional.
Somos humanistas y por ello promovemos la solidaridad entre los pueblos y la investigación social comprometida, al igual que lo hicieron los jóvenes mexicanos masacrados junto a integrantes de las FARC-EP.
La conciencia, el pensamiento y la solidaridad no son y no pueden ser tratados como actos delictivos. No renunciamos a nuestro compromiso crítico y solidario e invitamos a todas aquellas personas, organizaciones políticas y sociales, organismos defensores de los derechos humanos y otros movimientos de solidaridad que comparten esta vocación, a manifestar su adhesión a este manifiesto contra la pretensión de la derecha de criminalizar la conciencia, el pensamiento crítico y la solidaridad.
Las adhesiones se recaban en el siguiente correo electrónico: nocriminalizacion.solidaridad@gmail.com por favor incluir nombre, dependencia, institución u organización, gracias.

Senadora Rosario Ibarra de Piedra, Ambrosio Velasco Gómez (FFyL-UNAM), José Enrique González Ruiz (UACM), Patricia Muñoz Sánchez (UACH), Carlos Fazio, Edgard Sánchez (PRT), John Saxe Fernández, Guillermo Almeyra (universitario, escritor y periodista), Marcelo Franco, Mariana López de la Vega, Desireé Robledo Torrano, Miguel Ángel Aguilar González, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo (PPS de México), Juan Campos Vega (Nueva Democracia), Adrián Ramírez (LIMEDH), Katia Leyte Chávez (Frente Rural del Anáhuac), Jaime García (Barzón de la Ciudad de México), Margarita Villanueva y Fermín García Lara (MLP), Margarita Álvarez Moctezuma, Maite Hernández Correa, Dafné Guerra Alvarado, Salvador Nájera, Armando López Áreas, Fidel Castro Martínez, Mecinda Gatica Vázquez, Serafina Allende Reyes, Guillermina Yáñez B. (FFyL-UNAM), Leticia Estrada H (Fundación para el Desarrollo Social A.C.), Ma. Stella Oranday D. (Unidad de Estudios de la Mujer, FCPyS-UNAM), Dr. Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Dr. Lucio Oliver (Coordinador del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos- UNAM), Gamaliel Pérez González (ONPP-VM), Agustín González Cázares, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Eduardo Mosches (editor y poeta UACM), Haydé Yazmín Toledo Martínez (Posgrado Historia-UNAM), Dr. Jesús M. Serna Moreno (CIALC-UNAM), Dr. Horacio Cerutti (CIALC-UNAM), Dr. Mario Magallón (CIALC-UNAM), Lic. Felipe Edgardo Canseco Ruíz, Adriana Casasola Rojas (FCPyS-UNAM), Andrea Isunza Vera (Universidad Veracruzana Intercultural), Conrado Acevedo, Sergio Roberto Castillo S., María Belem Salas Salazar, Evelina Lecona Hernández, Igor Calvo (Perú), Ángela Beatriz Martínez González (Doctorado UAM –Xoch.), Tomas E. Holguin M., Carlos Montalvo Martínez (FFyL-UNAM), Guillermo Rogelio García Romero, Ma. Alicia Puente Lutteroth (UAEM-UNAM), Adrián Mendieta, Yolanda Castro, Joel Medrano Mariscal (IMSS), Gaspar Cabrera Manuel, Margarita López García, Raúl Paz Reséndiz, Guillermo C. Cohen De Govia (Instituto de Psicología Genérica, A.C., Puebla), Juan E Garcia G.(Arte Música y Video), Luiz Bassegio, Luciane Udociv Bassegio, Sergio Tamayo, (UAM-Azcapozalco), Helios Serrano G, Cristina Híjar González (Cenidiap-INBA), Carmen Ortiz, Carmen Benítez (Socióloga), René Torres Bejarano, Margarita Aguinaga (Ecuador), Hilda Valencia (maestra de teatro en la Universidad de Sonora), Arturo Mellado (PRT), María Fernanda Campa Uranga (Geociencias-UACM), Rafael Sevilla Zapata (Comunicación Comunitaria del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Puebla), Blanca Montoya Camarena, Rosario Novoa Peniche (Psicología-UNAM), Diego Enrique Osorno (periodista y poeta), Jorge Vargas Carrillo y Carlos A. García García (Acude AC- Nuevo León y Coahuila), Jenny Tapia Hernández (FCPS y Economía-UNAM), Angélica Rivadeneyra (Testimonio Social de Ética Revolucionaria, A.C), Josefina Chávez (PRT y directora de “Cuadernos Feministas”),Luis Darío Salas Marín (FFyL-UNAM), Rocío Romero (Doctorado en Ciencias del CINVESYAV-IPN, y profesora del IPN), Rafael Sandoval Roquet (FFyL, UNAM), Fernando Sócrates Rodríguez Monroy.( Estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana), Ernesto Santillán Hernández (Srio. de Prensa y Propaganda del Frente de Insurgencia Popular), Pablo Quezada Híjar (estudiante FCPyS UNAM), Rocío Becerra (UNAM), Marilina Marichal (Coordinadora para Asentamientos Espontáneos Asunción, Paraguay), Josep Cruelles (Espacio Alternativo y Revolta Global ( Estado Español), Luis Alonso Abarca González (FNLS), José Luis Hernández Ayala (Asistente del Diputado José Antonio Almazán González), Sara Lovera López (periodista), Teófilo Ayala Cuevas, (Hermosillo, Sonora), Hugo Espinal Cruz (CEM) Arlen Serna Espadas (CEM), Jesús María Serna Moreno (Académico e Investigador de la UNAM), Dr. Jorge Velásquez Delgado (UAM-Iztapalapa), Sergio Aguilar Bolaños (PRT), Yamilé Paz Paredes, (poeta), Miguel Valencia y Adriana Matalonga (ECOMUNIDADES), Dámaris Ramírez Ramírez y Víctor Manuel Islas Martínez (Tribunal Ciudadano “Victor Abdiel”), Dr. Américo Saldívar V. (Profesor Economía, UNAM), M. Aída María Noval (Bibliotecaria), Lamberto García Zapata, (ciudadano, jubilado, Coatepec, Veracruz), Ernesto Muñoz Moreno, Iván Narciso Sánchez, Francisco Javier Salcido García, Irma Gloria Gaxiola Calderón, Manuel Ruiz Barreras, María de los Ángeles Enríquez Bácame, Yaredh Ramírez Enríquez, Misael Ramírez Enríquez, Jesús Ruiz Moreno, Mario Ruiz Moreno, Teresa Moreno Romero, Othoniel Ramírez Ramírez, Karina Maribel Ortiz Guerrero, Sergio Villalobos Navarrete (Coordinador del Frente Contra la Impunidad), Ma. Cristina Núñez Madrazo, María Isabel Altamirano, Dr. Armando Contreras Hernández (investigador y profesor del Departamento de Ecología Aplicada, Instituto de Ecología), Blanca E. Santillán, Víctor Ariel Bárcenas Delgado, Martín Alonso Navarro Vázquez (Colectivo Tlanemani Tlan, FFyL-UNAM), Juliana G. Quintanilla (coordinadora general de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos), Susana Díaz Pineda (coordinadora del Centro Digna Ochoa), José Martínez Cruz (comisión de prensa de Convergencia Sindical y Social de Morelos), Leticia Ánimas Vargas (Puebla), Patricia Jiménez (Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1° de agosto, COMO), Manuel Aguilar Mora (LUS), Alfonso Rodríguez Chanes (Asociación Promotora Nacional por el Desarrollo Rural y Urbano), Ramón Espinoza (académico de la Universidad Autónoma de Guerrero), Francisco Sagal, Libertad Astrid Ramos González (PCM-ml), Elizabeth Reyes (FPR), Guadalupe Domínguez (Unión de Prootores de la Cultura), Leticia Tecla, Felipe Canseco Ruiz (Izquierda Democrática popular), Emilio Reza Araujo (Comité 68), José Luis Hernández Ayala (asistente del Diputado José Antonio Almazán), Hilda Lizalde Yánez, Dolores González (SERAPAZ), Elda Nevarez Flores (Equipo Cívico Nacional), Roberto Caravante Díaz, Alberto López Limón (REDIR-PRD), Isidro Aguilar Hidalgo (UPREZ-LM), Xóxhit Salazar Neri, María Villegas (Comité Cabañas), Ramón O’Neill (Comité Amigos de Puerto Rico)
Organizaciones políticas y sociales:
Partido Revolucionario de los Trabajadores, Frente Popular Francisco Villa, Asociación de padres, familiares y compañeros de los estudiantes masacrados en Ecuador, Partido Popular Socialista de México, Agrupación Política Nacional Nueva Democracia, Cátedra Libertador Simón Bolívar, Cineclub Benkos Biohó, Colectivo Carlos Marx, Brigada de Educación Popular, Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, Colectivo El Pregón, Organización Nacional del Poder Popular Valle de México, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, El Pregón Morelos, Frente de Colectivos Estudiantiles del IPN, Consejo Político de Egresados Izquierdistas del Instituto Politécnico Nacional, Izquierda Democrática Popular, Colectivo “JOSÉ MARTÍ” (Oaxaca), Colectivo Bolivariano de Oaxaca, “Comité Mariana Bracetti” Oaxaca, Partido Revolucionario de los Trabajadores/as de Perú, Partido Nacionalista Peruano, Liga de Unidad Socialista ( Juarez, Chih.), Organización Política Nacional Democracia Directa, Coordinadora Anticapitalista Che Guevara, Célula Metropolitana Julio Chávez López, Organizacion de mujeres Kinal Antsetik-Chiapas, Cooperativa de Mujeres Indígenas Artesanas Jolom Mayaetik-Chiapas, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Educación Popular “Iyolociwa” A.C. (Guerrero), Comité Regional Primer Centenario del Partido Socialista de México, Grito de los Excluidos Continental, Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC), Civiles en Marcha, Convención Nacional Democrática Ajusco Medio, Comité Promotor de la Unidad de los Socialistas de Michoacán, Enlace Socialista, Refundación Socialista-Ecuador, Unión de Jóvenes y Estudiantes (Michoacán), Frente de Insurgencia Popular, Galería Autónoma CU, Coordinadora para Asentamientos Espontáneos (Paraguay), Asentamientos de Sin Techo y Campesinos Asociados (Paraguay), Espacio Alternativo (Estado Español), Revolta Global (Catalunya- Estado Español), Conferencia de Pensionados y Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, Comité Ollín Mexica, Sección XXII de la CNTE, (Oaxaca), Sección XVIII de la CNTE (Michoacán), Regional Oriente (Guerrero), Movimiento Nacional Organizado “Aquí Estamos”, Frente de Pueblos de Anahuac, Partido Popular Socialista, Fundación Lombardo Toledano, Red de Izquierda Revolucionaria, Frente Popular Revolucionario-Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Unión de Juristas de México, Partido Comunista de México- Marxista Leninista, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), SUTEIRP, FDI, UNTCIP, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Comisión de Derechos Humanos (FNLS), Movimiento por la Unidad de los Socialistas, Movimiento Ciudadano en Defensa del Parque de Villa de Seris, Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), Colectivo Tlanemani – Tlan, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, Tribunal Ciudadano “Victor Abdiel”, (Hermosillo, Sonora), Comité de Base “Ricardo Flores Magón”, Frente Contra la Impunidad (Sinaloa), Estación EcoDialogo (Universidad Veracruzana), Colectivo Feminista (Ecuador), Colectivo Tlanemani Tlan, FFyL-UNAM, Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, Centro Digna Ochoa,

No hay comentarios.:

obrero_en_huelga

obrero_en_huelga
Por la libertad se trabaja

Estamos trabajando

Datos del coordinador

Mi foto
Mexico
Lic. en Bibliotecología trabajador IMSS