miércoles, 20 de junio de 2007

Urgencias del HGZ 98

Observación adultos del HGZ 98 IMSS

En el servicio de urgencias se cuenta con un área de observación adultos, bueno se “sobre-cuenta” porque ella esta diseñada para nueve pacientes. Si, el espacio arquitectónico diseñado para un paciente en urgencias cuenta con una toma de oxígeno y una de aire con sus respectivos aditamentos cada una, y esta dividido por una cortina de plástico grueso para respetar la intimidad de cada persona que llegue a estar en este servicio; pero lo que sucede en realidad, en ese mismo espacio diseñado para nueve, se han llegado a acomodar ¡hasta cuarenta!, esto es verdaderamente alarmante pues implica varias situaciones como infecciones cruzadas, esas que normalmente se conocen como “Infecciones hospitalarias”, se viola la intimidad de cada paciente, pues por ejemplo cuando un paciente presenta la necesidad biológica de cagar, defecar dirían los recatados, excretar los estudiosos, eyectar los más finos, pero para el caso es lo mismo “tirar una piedra”, sacar la mierda pues, se le proporciona el cómodo (instrumento cuyo nombre en sí es paradójico pues provoca gran incomodidad) si, ese aparato cuyo antecesor es la basinica, instrumento aún más incómodo, pero bueno, los pacientes tienen que hacer sus necesidades a menos de medio metro de distancia con los pacientes de al lado, ¿te imaginas estar al lado de un paciente que tiene diarrea?, ¿has olido alguna vez el excremento del ser humano cuando éste esta sangrando por dentro, cuando le llaman melena? Es terrible, ¡Y a medio metro!. ¡Ha!, Si la necesidad ha ganado, y tú eres quien esta sucio tendrás que aguantarte la pena, vergüenza y pudores pues allí mismo se limpia trasero, pero no es por negligencia de las enfermeras es simplemente que no hay espacio para hacer esos menesteres. LA CULPA ES DEL INSTITUTO PUES NO TIENE INSTALACIONES ADECUADAS PARA LA POBLACIÓN QUE ATIENDE.
Nos hemos visto en el dilema de ver a quién le hace menos falta el oxigeno para ponérselo a otro que viene llegando con gran dificultad respiratoria, ya sea un asmático o de una Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC), en muchas ocasiones cuando algún dolor es intenso falta el aire, pero ¿qué hacer, si las nueve tomas de oxígeno están ocupadas? es doloroso tener que tomar esas decisiones pues todo el que lo necesite por mínimo que sea debe tener su oxígeno.
Mención aparte son las camillas, pues hemos tenido que bajar a pacientes con diagnóstico de Síndrome doloroso abdominal para subir en esa misma camilla a pacientes seniles con cáncer. Bajar a una persona de una camilla para sentarla no es nada fácil, menos aún si ésta tiene dolor. Como si las camillas fueran tan buenas como para estarlas peleando, las camillas no son buenas, las llantas no están aceitadas, el colchón no es grueso, por lo que se tiene la sensación de estar casi sobre la lámina, no todas tienen respaldo, gracias al cual se pueden posicionar, a veces se les pone una caja de sueros como respaldo ¿te imaginas una caja como almohada, y estando enfermo, con dolor de espalda, más aparte de lo que hayas enfermado?. Sin embargo los trabajadores no podemos hacer nada, pues ES EL INSTITUTO EL QUE NOS PROPORCIONA LAS CONDICIONES EN QUE TRABAJAMOS.

Mientras trabajamos en estas condiciones, los pacientes están mal atendidos, sin los medicamentos que se requieren, sin buenos materiales para limpiar y desinfectar, las autoridades con el ojo sobre los trabajadores, el estrés, los gritos entre nosotros, diversos reportes por falta de personal, etc., etc. la cúpula sindical se pelea el gran hueso, acusándose unos a otros de traición, fraude, narco, mafia, cuando ellos saben perfectamente que son los mismos desde hace años, brincan de Secretaría en Secretaría manteniendo su Licencia Sindical intacta.


Septiembre 2006

obrero_en_huelga

obrero_en_huelga
Por la libertad se trabaja

Estamos trabajando

Datos del coordinador

Mi foto
Mexico
Lic. en Bibliotecología trabajador IMSS