Boletín Informativo
La situación de enfermería en el HGZ 98
“Dr. Carlos Zamarripa”
A todo el personal del IMSS.
A todo el personal de enfermería del HGZ 98
El motivo de este boletín es evidenciar la falta de apoyo por parte de las autoridades institucionales con respecto a la cobertura de personal, utilizan trabajadores de base para actividades superiores sin nivelación, sin el bono de productividad y sin notas de mérito, aunado a esto existe escaso apoyo hacia el trabajador, aún sabiendo que afectan el buen funcionamiento del hospital y por lo tanto la calidad de atención al derechohabiente.
En nuestra gestión de la delegación sindical hemos enfrentado múltiples trabas para la buena cobertura de plazas en enfermería:
1.- El mayor problema es que la bolsa de trabajo esta cerrada (culpa del instituto en otros niveles -instancias burocráticas- y hay que señalarlo ¡el sistema lo hace a propósito para desgastarnos y enfrentarnos!) y por ese motivo no es posible cubrir correctamente los servicios.
2.- Enfermería tiene en nuestro hospital un ausentismo programado de entre 35 y 40 enfermeras en los tres turnos por quincena ¡y lo tratan de cubrir únicamente con uno o dos trabajadores sustitutos (08)! Lo que evidentemente es absurdo.
3.- En nuestro hospital las enfermeras han llegado a atender hasta 25 pacientes por turno cuando el indicador es de 6 a 8 (según el servicio). Las situaciones críticas se han enfrentado principalmente en el turno nocturno pues 19 enfermeras han sacado avante el trabajo de 37.
4.- Las autoridades (consciente o inconscientemente -aún no lo descubrimos-) agudizan los problemas al colocar personal para desempeñar trabajo administrativo propios de la jefatura, además tenemos enfermeras generales sacando el trabajo de jefatura de planificación familiar o auxiliares de enfermería con funciones de jefe de piso.
5.- Durante la revisión de trabajadores sustitutos (08) la jefatura de enfermería no entrega la cobertura de licencias, incapacidades, etc. y al cuestionar esta situación la respuesta fue ¡que no sabían que tenían que solicitar estos ausentismos! Por lo que durante muchas quincenas no se cubrieron los ausentismos no programados.
6.- La falta de apoyo al personal de enfermería se evidenció aún más el día 26 de mayo de 2008 cuando se entregó a la jefatura una licencia por 22 días sin goce de sueldo para una compañera enfermera, ya que su hermano se encuentra internado en un hospital particular en otro Estado de la República en condición grave de salud, la licencia se negó con el argumento de que la enfermera era floja y esta inventando para poder gozar de varios días libres y que además había tenido ya una licencia anterior, la negativa fue a pesar de que presentó un documento del hospital donde fue atendido.
Todo lo anterior se ha platicado en los acuerdos (sindicato-instituto) y se ha solicitado y quedado de acuerdo que ya no ocurra, pero las autoridades son constantes en sus engaños y negativas cayendo nuevamente en esos errores gerenciales.
Por lo anterior exhortamos al personal a realizar las funciones de acuerdo a su profesiograma para no violentar el C.C.T.
Durante mucho tiempo enfermería ha apoyado, ya hasta tenemos bien memorizado el estribillo institucional “apóyeme por esta vez”, y a pesar de esto, la jefe de enfermería Devora Vasthi Vargas Castro durante la junta con la delegación sindical en conjunto con algunos jefes de servicio incluyendo al director Dr. José Luis Altamirano López hizo comentarios peyorativos como “la verdad es que las enfermeras son flojitas”, al respecto nos preguntamos ¿Qué pasa entonces con todo el trabajo que hacen las enfermeras?, y ¿por qué el poco valor a nuestro esfuerzo y dedicación?
Delegación 34.
lunes, 2 de junio de 2008
Boletín informativo de la delegación 34 -mayo 2008-
Publicadas por
Joel Medrano Mariscal
a la/s
11:07 p.m.
Etiquetas: Boletín informativo, Numero 20
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario